26/04/2024

Coach_Exito

Aplica técnicas de coaching personal para encontrar respuestas que te ayuden en tu finalidad.

Educación emocional en la familia

4 minutos de lectura
Familia con hijos

La educación emocional debe ser apropiada para la edad

La educación emocional empieza en el hogar, en casa. Somos parte de una familia. Por tanto, todos estamos implicados, directa o indirectamente, en la educación emocional de la familia.

Veamos primero una definición de emoción:

“Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al
ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen
innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro
organismo a lo que nos rodea.”

El objetivo de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad integral del individuo, y para ello debe desarrollarse tanto cognitivamente como emocionalmente. Es probable que las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas, tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y sean más eficaces en todas las áreas de su vida.

Mas allá de predicar con el ejemplo, existen cosas sencillas y valiosas que los padres podemos practicar en casa para ayudar a nuestros hijos en la difícil tarea de manejar sus emociones y sentimientos. ¡Vamos a verlos!

Instrucciones para los padres

Para los padres, la educación emocional significa entender cómo se sienten los niños y poder calmarlos y guiarlos. Cuando los padres muestran empatía por sus hijos y les ayudan a procesar sus emociones negativas (ira, tristeza o miedo) crean un vínculo de lealtad y afecto entre padres e hijos. Entonces, la sumisión y la responsabilidad fluyen más naturalmente desde el sentido de conexión creado entre los miembros de la familia. Para los niños, la educación emocional se traduce en la capacidad de controlar los impulsos y la ansiedad (No confundamos controlar una emoción con negar). Tolerar los contratiempos, motivarse a sí mismos, comprende las señales emocionales de los demás y mantener el equilibrio en tiempos de cambio.

Formación emocional de los hijos

La educación emocional es un proceso de enseñar a los niños acerca de sus sentimientos y emociones. Esto se puede hacer en la familia, en la escuela o en la comunidad. Es importante enseñar a los niños a reconocer, comprender y manejar sus emociones.

El papel de la educación emocional en la familia es ayudar a los niños a desarrollar relaciones saludables consigo mismos y con los demás. Esto se puede hacer hablando con ellos de sentimientos y emociones, enseñándoles a identificarlos y expresarlos adecuadamente, dándoles la oportunidad de practicar estas habilidades en diferentes situaciones, etc.

Gestionar mis emociones de forma positiva

Las emociones acompañan nuestros momentos de vida. Si tenemos que anunciar un fallecimiento, tiene sentido que te sientas triste. Si anunciamos el nacimiento de un bebé será motivo de alegría y felicidad. De esta manera, reaccionamos e interpretamos que las emociones condicionarán su acción sobre nosotros. Veamos cómo podemos aprender a detectar estas señales que nos dicen qué camino debemos escoger en la educación emocional de nuestros hijos.

Gráfico mapa mental
Gráfico mapa mental en Pinterest

Logros con la educación emocional

No confundamos dos términos que se parecen mucho. Conviene distinguir entre la educación inteligencia emocional, ya que están muy relacionados entre ellos.

Por un lado tenemos la inteligencia emocional, que es la capacidad que tenemos los seres humanos de reconocer e identificar las propias emociones y también las de de otras personas.

Por otro lado, la educación emocional que es el proceso pedagógico a través del cual se desarrollan las competencias que engloban la inteligencia emocional con el fin de perdurar en el tiempo y generar hábitos en el día a día. En la siguiente lista tienes las claves que te ayudarán a entender tus talentos y tus habilidades. Anotar tus sensaciones en tu diario o una agenda será de gran utilidad para mejorar tus competencias.

  • Adquirir conciencia emocional – Consiste en estar atentos a los estados de ánimo y cómo reaccionas
  • Regular las emociones – No reprimas los sentimientos. Busca el equilibrio para equilibrar tus impulsos.
  • Automotivación – Mantén una visión positiva, sé optimista ante la frustración
  • Empatía – Una vez que tu sintonizas con tus emociones, eres capaz de captar los estados emocionales de los demás.
  • Desarrollar habilidades – Te capacita para relacionarte adecuadamente con las emociones y el trato a los demás.

Hay más de 250 términos para designar distintos tipos de emociones y sentimientos. ¿Te las enseñaron desde pequeños cómo identificarlas y hacer uso de ellas? ¿Cuántas conoces personalmente?

Si te ha gustado la lectura y deseas profundizar tu emociones, aquí te dejo un sencillo ejercicio básico de coaching con vídeo incluido.

Para finalizar, inscríbete en dos pasos con tu email (Clic aquí): ALTA

Comparte en las redes.

Volver a la web

Más historias

El cambio de hora en marzo 2 minutos de lectura
cómo sentirse en enero portada 2 minutos de lectura

Deja una respuesta

Puede que te hayas perdido

El cambio de hora en marzo 2 minutos de lectura
cómo sentirse en enero portada 2 minutos de lectura
Lista de agradecimientos personales 2 minutos de lectura
Copyright © Coach Exito | Newsphere por AF themes.