Semana 7 – La dificultad como aprendizaje
2 minutos de lecturaIntroducción
La dificultad como aprendizaje consiste en tener la fortaleza para alcanzar las metas. Muchos desean liberarse de estas dificultades pero es mejor encontrar un sentido propio a la vida que nos merezca la pena. Recuerda alguna experiencia desagradable por la que hayas pasado o alguna dificultad que te ha servido de aprendizaje.
Deja de culpar o castigarte con los “deberías” y acepta que los demás y tú hacéis lo mejor según la realidad. Posees una información que limita en ese momento tu camino, pero la debes tomar como una oportunidad para tu crecimiento. Tú lo estás intentando y no te vas a rendir hasta que lo hayas logrado.
Vas a ir dejando en el camino tus inseguridades y vas a aprender cómo deshacerte de ellas. Nadie tiene la capacidad de ver las puertas abiertas. La meta final consiste en ser capaces de generar un cambio que nos ofrezca bienestar, que suponga un progreso a nivel emocional y personal.
Ser capaces de ver las oportunidades
No solo debemos ser capaces de superar las dificultades, sino también buscar en las grietas de los días difíciles, el único mecanismo de autosalvación y de progreso. Porque muchas veces lo que esperamos de la vida no es una puerta abierta al éxito o a la fama, lo que queremos verdaderamente es estar bien, sentirnos a gusto con lo que somos y con lo que nos rodea. Desafortunadamente, no siempre contamos con las habilidades necesarias porque debemos lidiar, en los momentos difíciles, frente a la frustración.
Responde a estas preguntas:
- ¿En qué medida contribuyó a mi crecimiento personal?
- ¿Qué aprendí de esa situación?
Ejercicio nº 7
Escribe sobre las dificultades o malas experiencias en una hoja. Hazlo diariamente, durante 15 – 20 minutos y cuatro días consecutivos. Sigue estas recomendaciones:
- Relata tu experiencia más desagradable o traumática
- Expresa tus sentimientos y pensamientos más profundos sobre esa experiencia.
- Cómo te sentías entonces y cómo te sientes ahora
- Durante los cuatro días puedes relatar la misma experiencia o sobre otras distintas que hayas vivido
Lista de agradecimientos
Continuamos con el ejercicio nº 1. Escribe las razones por las que estas agradecida.
Día 1: Estoy agradecido por…