Semana 31 – La sinceridad
2 minutos de lecturaIntroducción
La sinceridad significa ser honesto y directo sin fingir nada, sin ninguna falsedad ni engaño. Ser una persona más sincera puede referirse a cómo interactúas con los demás, pero al final la sinceridad debe empezar desde ti. Empezar a reconocer tus pensamientos y sentimientos puede ayudarte a convertirte en una persona más auténtica.
¿Alguna vez has tenido que mentir? Sí te has fijado es algo que nos desgasta. Cuando ocultamos una parte de nosotros mismos, cuando mentimos acerca de la manera en que nos sentimos, el estrés normalmente asociado con el hecho de mentir se suma al estrés proveniente de reprimir nuestras emociones.
Con la sinceridad sentiremos la calma, la liberación y el relax que provienen de aceptarnos a nosotros mismos como seres humanos.
Igual eres de esas personas que se ven obligadas a sonreír como parte de tu trabajo. Esto es que tienes que vivir tras una máscara al menos durante una parte del día.
Los requisitos más elementales de la cortesía hacen que muchas veces tengamos que reprimir nuestras emociones, ya sean de rabia, frustración o entusiasmo. Sucede cuando trabajamos frente al público o cuándo interactuamos con otras personas durante cierto tiempo.
La mejor solución a este problema está en saber encontrar el “espacio de recuperación”. Cuando permitimos que las emociones surjan, sin fingir ni ocultar nada estamos poniendo en práctica los “periodos de recuperación”.
Puede ser un momento para compartir lo que sentimos con un amigo de confianza, un diario personal donde escribir lo que pensamos, o simplemente unos instantes que podamos pasar solos. Dependiendo de cada persona, a unas nos bastaran 10 minutos para recuperarse de la depresión emocional, mientras que otras puede necesitar mucho más tiempo. Lo importante es ser sincero con uno mismo durante ese periodo de recuperación, procurar no fingir ni ocultar nada, permitirse sentir las emociones que surjan.
Responde estas preguntas:
- ¿En qué momentos de tu vida te ves obligado a usar una “máscara social” para ocultar tus sentimientos y emociones?
- ¿Cuándo y con quién puedo encontrar mi espacio de recuperación?
Ejercicio nº 31
Completar la oración
En una hoja de papel, escribe por lo menos seis finales posibles para cada una de las oraciones que aparecen a continuación. Haz lo más rápido posible, sin pensarlo mucho.
Cuando termines todas las respuestas, analiza, reflexiona sobre ellas y decide una línea de acción.
- Para ser un 5 % más abierto con respecto a mis sentimientos y emociones…
- Si soy más abierto respecto a mis sentimientos y emociones…
- Si presto atención un 5 % más a mis miedos y temores…
- Cuando oculto mis emociones…
- Para poder ser un 5 % más sincero…
Lista de agradecimientos
Continuamos con el ejercicio nº 1. Escribe las razones por las que estas agradecida.
Día 1: Estoy agradecido por…