Semana 11 – Aprender del fracaso
2 minutos de lecturaIntroducción
Cuando cometemos errores, nos ayuda para aprender del fracaso y que no vuelva a suceder. El éxito enseña qué es el trabajo duro, qué hay detrás del esfuerzo de cada día, que nada es fruto de la suerte o del azar. Nos muestra los aciertos que hemos tenido en nuestro camino y que no debemos olvidar.
Si eludimos los retos y las dificultades por miedo al fracaso, nos estamos diciendo a nosotros mismos que no nos sentimos capaces de superar los problemas, que no sabemos cómo actuar ante el fracaso.
Pero si nos retamos a nosotros mismos a alcanzar determinados objetivos, nos estamos diciendo internamente que somos lo bastante capaces de poder manejar cualquier posible fracaso.
La única manera de enfrentarse al fracaso es cuando fracasamos y descubrimos que somos capaces de superarlo. Aprender del fracaso nos ayuda a intentarlo, al menos una vez más, haciendo el esfuerzo oportuno para identificar lo que falló, lo que no funcionó como esperábamos, para buscar el mejor remedio.
Recuerda algún reto que te hayas enfrentado, alguna cosa difícil que te hayas atrevido a superar, y responde:
- ¿Qué cosas aprendistes de tu experiencia?
- ¿En qué sientes que saliste fortalecida de ella?
Ejercicio nº 11
Este ejercicio tiene que ver con el análisis de los propios errores.
Durante 15 minutos escribe sobre algún hecho o situación donde hayas fracasado. Describe qué fue lo que hiciste, los pensamientos que te vinieron a la mente, lo que sentiste en ese momento y lo que sientes ahora al recordarlo.
- ¿Ha cambiado tu perspectiva de los hechos con el paso del tiempo?
- ¿Qué lecciones aprendistes de esa experiencia?
- ¿Hay otros beneficios que se hayan derivado de ella, que hagan de tu experiencia una valiosa fuente de aprendizaje?
Lista de agradecimientos
Continuamos con el ejercicio nº 1. Escribe las razones por las que estas agradecida.
Día 1: Estoy agradecido por…