Valores éticos
3 minutos de lecturaNormas principales
Algo que suponemos que tenemos. Quizás hayas leído un arsenal de textos y artículos sobre los valores éticos, en la vasta red, donde cada uno tiene su particular visión acerca del comportamiento del ser humano consigo mismo y hacia los demás. Aquí intento una explicación diferente que puede ser útil. Los valores éticos son pautas que rigen el comportamiento de las personas. Son una guía de aquello que se considera ideal en un individuo y sirven para modelar el comportamiento en sociedad, determinando qué se considera correcto y qué no.
Si lo deseas, confía en tomar estos valores como tu biblia particular. O ver en todo esto una explicación más. Pero la verdad es que si comparas todos los textos, los escritos serios, habrás notado que concuerdan y coinciden en su mayor parte. Veamos un resumen de lo que recomiendo. Hay tres formas sencillas de actuar pero muy complicadas de respetar:
– ¡Practica la reflexión interior! (Medita sobre tus actos y comportamiento personal)
– Ten fe en un ser superior. Toma por seguro, acepta como verdad, lo que nunca sabrás si hay algo o nada.
– Ayuda al prójimo más cercano haciendo el bien. Siempre está junto a nosotros. Sé bondadoso y generoso. No le censures, calumnies, envidies o desprecies y cuando hayas agotado tus posibilidades, trabaja o participa en otros proyectos.
Tu felicidad
El beneficio que obtienes de todo esto es algo a lo que todo ser humano aspira: la felicidad propia.
No te preocupes por ser diferente a los demás. Incluso dentro de tu propia familia encontrarás patrones opuestos. Imagínate si acontece esto en los círculos más cercanos, lo que esta pasando a nivel de ciudades, regiones, países…, etc.
Valores absolutos y relativos
Valores absolutos: Son valores que no están condicionados por la necesidad y tienen valor siempre. Llevan en sí mismo las condiciones de dignidad y respeto. En este apartado, principalmente, encontramos los valores morales: solidaridad, justicia, lealtad, libertad…etc.
Valores relativos: Son los valores condicionados por la necesidad del individuo en particular. Entrarían en este grupo los valores que vivimos o poseemos: Mantener una amistad o hacer vida sana.
¿En qué área utilizar estos valores?
Valores morales: aquellos relacionados con las virtudes y la realización como seres humanos.
Valores religiosos: están determinados por las distintas religiones
Valores humanos: aquellos valores propios de las personas y su naturaleza.
Valores universales: son aquellos valores de una persona que se puede aplicar a todas las sociedades, culturas, estatus económico y religión.
Valores estéticos: tienen como objetivo la propia belleza y el gozo de la armonía.
Valores intelectuales: valores de lo seres humanos que ponen su foco en la búsqueda del conocimiento y de la verdad.
Valores físicos: están enfocados a mantener un cierto nivel de bienestar y salud física.
Valores sociales: son aquellos que están reconocidos por una cultura o sociedad.
Valores afectivos: Los valores afectivos son aquellos relacionados con el amor, el cariño y el placer interpersonal.
Valores económicos: Tienen como objetivo la búsqueda de estabilidad monetaria y conseguir más ganancias económicas. Entre este tipo de valores, nos encontramos con los empresariales y profesionales.
No pierdas de vista estos sencillos preceptos, memoriza cómo debes actuar y sobre todo ponlo en práctica a diario, aunque te equivoques. Con la práctica todo mejora.
Si deseas descargar la lista completa en PDF de valores absolutos y valores relativos haz click en este enlace:
1 comentario en «Valores éticos»