Técnicas de aprendizaje 🥇

Formas de aprendizaje

⭐ Todos deben adaptar las técnicas de aprendizaje y estudio. Para eso, es necesario hacerlo con una serie de herramientas con las que intentaremos que sea la mejor fórmula de aprendizaje para cada individuo.

⭐ La forma de aprender de cada sujeto es muy variable. Los expertos generalmente recomiendan que el horario de estudio sea matutino, a partir de las 11,00 h. y continuar desde las 18.00 h. por las tardes, terminando alrededor de las 21,30 h. No es recomendable trasnochar porque, aparte de alterar nuestro reloj biológico, mientras descansamos, inconscientemente fijamos conceptos.

No obstante, puede haber casos especiales en los que no sigan estas técnicas de aprendizaje y tu técnica resulte válida.

Comprender y memorizar

⭐ Las técnicas de estudio priorizan la comprensión y la optimización del tiempo. Te puede ayudar un cronograma de estudio. Por ejemplo, puedes estudiar durante dos horas seguidas y tomar un descanso de 15 minutos. Cuando se acercan las fechas de los exámenes, hay que aumentar a cuatro horas de estudio y descansar el resto de la jornada.

Trata de no saturarte ni sobrecargarte de trabajo. Te afectará psicológicamente y desviará tu capacidad de atención. Además, tu memoria tiene una capacidad diaria. De manera que si sigues forzando, no ayudará en nada. El cerebro no puede retener toda esta información y si están próximas las fechas para examinarse, los dos hemisferios cerebrales se unen. La parte racional y lógica se mezcla con la creativa y las emociones. El resultado es un bloqueo mental.

⭐ En la infografía se menciona la técnica LOCI (Palacio mental) pero no entraré en detalle porque existe muchísima biografía al respecto. Consiste en crear una imagen mental y poner nombre a los objetos que están dentro de esa imagen. De esta forma, cuando queramos recordar los nombres, solo tenemos que escanear con la mente el lugar para visualizar las palabras que hemos memorizado.

✅ A la hora de elegir tu técnica, recuerda: prueba varios métodos para verificar su eficacia antes de posicionarte por el que mejor resultado te da.

Infografías

Ficha 1/3
Ficha 2/3
Ficha 3/3

Una vez hayas descubierto tu método, intenta habituarte a unas pautas de estudio regulares. El conocimiento se almacena mejor en la memoria a lo largo de varios días que repetirlo muchas veces en un solo día. El aprendizaje de un día para otro te puede servir en caso de urgencia, pero es muy probable que olvides rápidamente los conceptos.

No te limites al estudio puntual. Tu memoria funciona mucho mejor si la refuerzas con otros ejercicios. Adquieres práctica cuando te preguntas sobre un concepto, su argumento, cómo lo puedes resumir, qué le falta al texto o qué acabas de aprender.

Todas las fichas de la infografía siguiendo este enlace:

Descarga de Pinterest

Coach Exito: