Semana 23 – Remarcar el lado positivo
3 minutos de lecturaIntroducción
Remarcar el lado positivo depende de cada persona según resalte o domina un lado u otro. En realidad, no se puede quitar ninguno de los dos aspectos, tanto positivo como negativo, pero si podemos hacer que uno este por encima del otro.
Al comienzo de una relación raramente remarcamos el lado positivo porque las primeras etapas de pareja- el noviazgo, el matrimonio y la luna de miel- están relativamente libres de problemas.
Además, es en la convivencia donde aparecen los conflictos. Los problemas no solo son inevitables, sino una parte necesaria de la relación. Por consiguiente, cómo superar estas situaciones determinarán el éxito de la pareja a largo plazo.
Por tanto, el mensaje que trasmitimos es que cada gesto de enfado, crítica o enfrentamiento sea superado por acciones positivas como amabilidad, empatía, afecto, interés o amor.
Las parejas que evitan las ocasiones de desafío o confrontación comenzarán a ir mal ya que surgen más los roces que las muestras de afecto y compresión. Así, remarcar el lado positivo, tanto de la relación como de nuestra pareja, se convierte en todo un reto a media que avanza la convivencia.
Responde estas preguntas:
- ¿Critico a mi pareja tanto o más de lo que le dedico muestras de reconocimiento y afecto?
- ¿Qué beneficio lograré si aportara actitudes y mensajes positivos a mi relación?
Ejercicio nº 23
Toques de afecto
Incorpora en tu relación toques de afecto durante un minuto.
Por lo tanto, en lugar de hacer regalos o celebrar un acontecimiento importante, basta con que os dediquéis toques de cariño a diario:
- Un beso
- Un correo afectuoso
- Un mensaje de amor
- Un “te quiero”, “te amo”
- Abrazos
- Tomar la mano
- Caricias en el rostro
- Masajes
- Tocas el cabello
Es más, haz una lista de toques de afecto y trata de incorporar en tu relación todos ellos en el transcurso de una semana o el tiempo que veas oportuno. Pueden ser diferentes cada día o repetirse. Lo importante es disponer de recursos suficientes para toda la semana.
Remarcar el lado positivo
El principal objetivo de esta actividad es que las personas mejoren y valoren el concepto que tienen de sí mismas mediante el intercambio de comentarios y tratando de definirse con cualidades positivas.
Es recomendable para un grupo máximo de 20 participantes.
Se le pide al grupo que se distribuyan en parejas o tríos. Cada persona le deberá dar a su compañero la respuesta a estas dimensiones. Puede ser una dimensión, dos o todas:
• Escribe dos atributos físicos que te agradan de ti.
• Indica una capacidad o pericia que sea tuya.
• Por último, dos cualidades de tu personalidad que destacarías.
Los comentarios deben ser siempre en tono positivo. Finalmente, se deja un espacio para la reflexión incitando a preguntas como las que se muestran a continuación: ¿Qué han podido destacar los demás de mí que yo no he podido? ¿Fue difícil hablar de las características de otros? ¿Por qué? ¿Es fácil hablar de tus cualidades positivas?
Lista de agradecimientos
Continuamos con el ejercicio nº 1. Escribe las razones por las que estas agradecida.
Día 1: Estoy agradecido por…