Introducción
Con los años, adquirimos sabiduría. Con esta sabiduría lo que debemos hacer es encontrar y comenzar a vivir nuestra vida plenamente como si fuera la primera vez. Nadie viene a decirnos cómo dirigir nuestra vida, ningún sabio nos revela los secretos de la existencia, ni tampoco nos descubrieron un prodigioso libro que cambiará nuestras vidas.
Seguimos teniendo las mismas capacidades que siempre tuvimos. Es hora de tomar conciencia de lo que ya sabemos. En otras palabras, ya tenemos el conocimiento que necesitamos para vivir nuestras vidas. Simplemente ignoramos que poseíamos ese conocimiento. No somos conscientes de ello.
El fracaso define para muchos lo que ha sido su vida. Es el único suceso que nos obliga a seguir adelante y lo más importante, nos obliga a aprender. Nada es tan fácil como quieren hacernos creer y siempre el esfuerzo es obligatorio. Ver a grandes personas haciendo fortuna y viviendo cómodamente es una trampa. Tenemos nuestra vida propia y querer imitar, sin tener los mismos dones que esas personas, en lugar de que suceda bien, hace que seamos otra persona. No revelamos los secretos que guardamos en nuestro interior.
Responde a esta sencilla pregunta:
- ¿Qué experiencias he tenido que me han hecho reevaluar mis prioridades en la vida?
- En esos momentos, ¿Seguí el camino que me indicaba esa toma de conciencia, esa nueva comprensión de las cosas?
Ejercicio nº 51
Los consejos de nuestro sabio interior
Haz el ejercicio descrito anteriormente. Imagina que tienes muchos más años de los que tienes ahora. Dedica 15 minutos a aconsejarte sobre cómo hacer tu vida más feliz a partir de ahora. Ponlo por escrito. Ritualiza los consejos que te das a ti mismo tanto como sea posible. Si, por ejemplo, tu “yo” más viejo y sabio te recomienda pasar más tiempo con tu familia, comprométete contigo mismo a salir una vez por semana o cada dos semanas. Describe las cosas que hacen que sea difícil para ti ser feliz.
Vuelve regularmente a este ejercicio. Lee lo que escribiste, agrega lo que quieras, pregúntate si seguiste el consejo de tu “yo” interior.
Lista de agradecimientos
Continuamos con el ejercicio nº 1. Escribe las razones por las que estas agradecida.
Día 1: Estoy agradecido por…