Semana 47 – La motivación interior
2 minutos de lecturaIntroducción
¿Quién no siente motivación personal cuando hace lo que más quiere y encima le pagan? Aunque no siempre es fácil descubrir cuál es el trabajo que puede proporcionarnos esa ayuda a nuestra felicidad, debemos experimentar hasta encontrar la relación perfecta de nuestra persona con el trabajo.
Existen tres maneras con las que experimentamos. Un oficio, una carrera o una vocación.
El oficio es algo que hacemos por dinero más que por auténtico interés. La carrera se percibe más por motivos externos, como esperar a que nos paguen a fin de mes, o el progreso que reporta en términos de poder y prestigio social. Esperamos ir subiendo en la jerarquía laboral.
Por último, la persona que siente como una vocación, identifica la razón principal de su trabajo como algo que quiere hacerlo. Las posibilidades de ascenso o mejor paga no dejan de ser importantes, pero la motivación de hacer su trabajo es interna. Siente como una realización personal. Se apasiona con lo que hace y obtiene satisfacción personal de su trabajo. Para ella es más un privilegio que una obligación.
Cuestiones que debes plantearte:
- ¿Siento mi trabajo como un oficio, carrera o como mi vocación? Si has tenido otros trabajos en el pasado, hazte la misma pregunta.
Ejercicio nº 47
Las tres preguntas
Responde a las siguientes preguntas por escrito, y luego busca los parecidos entre las respuestas que hayas dado:
- ¿Qué es importante para mí? ¿Qué me proporciona un sentido de propósito, de finalidad en la vida?
- ¿Qué me proporciona placer, qué me hace más feliz? ¿Cuándo hago qué, disfruto haciendo?
- ¿Cuáles con mis fortalezas? ¿Qué cosas son las que hago mejor?
Tus respuestas pueden ayudarte a encontrar el camino global (el sentido de tu vocación) y el nivel de detalle (cómo quieres que sea cada día de tu vida). Los dos niveles están relacionados, pero es más difícil y requiere más capacidad de decisión efectuar cambios a nivel global, como podría ser cambiar de trabajo o abandonar la zona de seguridad, lo ya conocido.
Por el contrario, es más fácil introducir cambios a nivel de detalle, como dedicar dos horas a tu entretenimiento favorito.
Lista de agradecimientos
Continuamos con el ejercicio nº 1. Escribe las razones por las que estas agradecida.
Día 1: Estoy agradecido por…